sábado, 25 de agosto de 2012

¿Se puede ganar la vuelta a España o el Tour sin hacer doping?



El ex ciclista austriaco Bernhard Kohl, positivo en el Tour de Francia de 2008 donde finalizó tercero, afirmó hace años: "no es posible ganar el Tour sin la ayuda del dopaje”. "La gente sabe que en el ciclismo no es posible ganar el Tour de Francia sin doparse. Son tres semanas, 3.000 kilómetros y subes el equivalente al Everest cuatro veces. No es posible", afirmó Kohl en 'FanHouse.com'.

Lo cierto es que los ciclistas corren para firmas comerciales, que son las que ponen el dinero (mucho dinero). Y a la mayoría de estas firmas comerciales les da igual cómo ganar, con tal de que no les pillen. Lo único que quieren es que su equipo sea el primero. Por ello el ciclista se ve forzado a aceptar las directrices de los patrocinadores, porque si no, desaparecen del equipo. El ciclismo es un deporte muy duro, y como otros muchos, lleno de frustraciones si no se logran éxitos.

Pero, al igual que el ciclismo, hay otros deportes donde el doping es sospecha continuada entre todos los participantes, especialmente en los ganadores.
La pena es que haya médicos que en vez de velar por los intereses saludables de los deportistas, se dedican a investigar y probar sustancias exógenas que, son potencialmente peligrosas para los deportistas, pero que mejoran exponencialmente su rendimiento deportivo.

Mi experiencia con deportistas de elite, que no es poca después de que alguno de ellos haya conseguido medallas en las olimpiadas, es que los deportistas son lo mas sano de todo este mundillo y ello supone un enorme esfuerzo personal. En el tiempo en el que les estuve supervisando, desde el punto de vista medico, nunca dieron positivo a doping en los controles y mis charlas eran en favor de erradicar el doping y todas estas sustancias que son un fraude para la sociedad pero especialmente es un peligro vital para el deportista que lo usa. (¡Cuantos deportistas jóvenes fallecen por esta causa!)

Hay medios fisiológicos que mejoran el rendimiento deportivo: un adecuado periodo de sueño y descanso reparador, alimentación adecuada, estimular aspectos psicológicos especificas de cada especialidad deportiva, etc. Un medico nunca debe participar en estas actividades fraudulentas donde hay primordialmente intereses económicos, algunas veces el deportista se deja engañar por conseguir resultados rápidos, pero todos sabemos que el esfuerzo y la persistencia en el correcto entrenamiento, bajo la supervisión de un adecuado equipo técnico, con una correcta alimentación y otras actuaciones desde el punto de vista fisiológico pueden lograr el mejor resultado.
Hace años las diferencias en el Tour eran de minutos, ahora son de segundos, con una velocidad media superior a 40 Km./hora y cada año subiendo, durante casi 3 semanas y unos 3000 Km. me da mucho que pensar, pero soy incapaz de contestar categoricamente a la pregunta: ¿Se puede ganar el Tour sin hacer doping?

martes, 21 de agosto de 2012

Como funciona nuestro cuerpo


Buen documental en español, de como funciona nuestro organismo.